Asociación Colombiana

 

Orden "Pro Merito Melitensi"

Establecida en 1920, la condecoración de la Orden de Caballería "pro Merito Melitensi" se otorga en reconocimiento de las actividades que hayan aportado honor y prestigio a la Soberana Orden Militar de Malta. Se concede principalmente a los que no sean miembros de la Orden. Esta condecoración se impone independientemente de la religión profesada, por lo tanto aquellos que la reciben no pasan a ser miembros de la Orden de Malta.

La condecoración "pro Merito Melitensi" es concedida tanto por Decreto del Soberano Consejo como, 'motu propio', por el Gran Maestre.

 

 

La imposición de esta condecoración se produce en las siguientes fechas:

  • el 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria,
  • el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, Patrón de la Orden, y
  • el 13 de octubre, festividad del Beato Gerardo, fundador de la Orden.

De esta reglamentación quedan exentas las condecoraciones 'motu propio' y aquellas impuestas a las autoridades y oficiales de la Orden de Malta al cesar en sus cargos y responsabilidades.

     

Las categorías de la condecoración "pro Merito Melitensi" son las siguientes:

  • el Collar
  • la Cruz
  • la Medalla

El Collar tiene una única categoría, dividida en dos Clases: el Collar "pro Merito Melitensi" para los civiles, y el Collar con Espadas "pro Merito Melitensi" para los militares. Esta condecoración se concede normalmente a los Jefes de Estado.

La Cruz de la Orden "pro Merito Melitensi" tiene las siguientes categorías:

Para los civiles:

1 – Gran Cruz pro Merito Melitensi – Clase especial
2 – Gran Cruz pro Merito Melitensi
3 – Gran Oficial pro Merito Melitensi
4 – Comandante pro Merito Melitensi
5 – Oficial pro Merito Melitensi
6 – Cruz pro Merito Melitensi

Para las mujeres:

1 – Gran Cruz pro Merito Melitensi – Clase especial
2 – Gran Cruz pro Merito Melitensi
3 – Cruz pro Merito Melitensi con Insignia
4 – Cruz pro Merito Melitensi con Corona
5 – Cruz pro Merito Melitensi con Escudo
6 – Cruz pro Merito Melitensi

 

Para los Militares:

1 – Gran Cruz con Espadas pro Merito Melitensi – Clase especial
2 – Gran Cruz con Espadas pro Merito Melitensi
3 – Gran Oficial con Espadas pro Merito Melitensi
4 – Comandante con Espadas pro Merito Melitensi
5 – Oficial con Espadas pro Merito Melitensi
6 – Cruz con Espadas pro Merito Melitensi

Las categorías de la Cruz de la Orden "pro Merito Melitensi" para eclesiásticos son las siguientes:

1 – Gran Cruz pro piis meritis Melitensi
2 – Cruz pro piis meritis Melitensi

Las categorías de la Medalla de la Orden "pro Merito Melitensi"son las siguientes:

Para civiles (hombres y mujeres):

  • Medalla de Oro
  • Medalla de Plata
  • Medalla de Bronce

Para los Militares:

  • Medalla de Oro con Espadas
  • Medalla de Plata con Espadas
  • Medalla de Bronce con Espadas

La Medalla de Oro está reservada para aquellos que han puesto en peligro sus vidas para ayudar a la Orden de Malta.

Los Decretos de concesión y de promoción de las distintas categorías de la condecoración "pro Merito Melitensi" se inscriben en el Registro General de Decretos, y sus detalles se transcriben en la Lista de Condecorados. Las condecoraciones se publican en el Boletín Oficial de la Orden de Malta.

 

Escudos

 El escudo de la Orden de Malta

El escudo de la Orden muestra, sobre la cruz octogonal, de la cruz latina sobre fondo oval rojo rodeada por un rosario y, sobre él, el manto de príncipe presidido por una corona (de conformidad con el Artículo 6 de la Carta Constitucional de la Orden). Es el emblema del Gran Magisterio de la Orden Soberana y sus Instituciones: los Grandes Prioratos, los Subprioratos, las Asociaciones nacionales y las Misiones diplomáticas.

El emblema para los trabajos de la Orden

Este emblema es el símbolo de las actividades médicas y humanitarias de la Orden de Malta en el mundo. Es un blasón rojo con una cruz blanca octogonal (de conformidad con el Artículo 242 del Código de la Orden).

 

 

 

El Escudo de Armas del 79º Príncipe y Gran Maestre Frey Matthew Festing

El escudo de armas del Gran Maestre Frey Matthew Festing está dividido en cuatro. En las secciones primera y cuarta, gules (rojas), aparece una cruz plateada; en la segunda y la tercera, celestes, aparece un águila con armiño entre tres castillos. El escudo está rodeado por el Collar, símbolo del Gran Maestre, y el manto del príncipe, y está encabezado por una corona.

 

 

 

 

Órganos de Gobierno

Consejo Pleno de Estado

Se reúne para la elección del Gran Maestre y del Lugarteniente del Gran Maestre. Para la elección del Gran Maestre se requiere el voto de la mayoría más uno de los presentes con derecho a voto, de acuerdo con el Art. 23 de la Carta Constitucional. Entre los que tienen derecho a voto están el Lugarteniente del Gran Maestro o el Lugarteniente Interino, los miembros del Soberano Consejo, el Prelado, los Priores, los Bailíos Profesos, dos Caballeros Profesos delegados por cada Priorato y quince representantes de las Asociaciones Nacionales.

Capítulo General

Representa la suprema asamblea de Caballeros y se convoca cada cinco años para elegir a los miembros del Soberano Consejo, del Consejo de Gobierno y del Tribunal de Cuentas, con el fin de introducir eventuales modificaciones a la Carta Constitucional y al Código y tratar problemas importantes, como los que se refieren al estado espiritual, al programa de actividades y a las relaciones internacionales de la Orden. Se compone, entre otros, de los representantes de los organismos de la Orden en el mundo: Grandes Prioratos, Subprioratos y Asociaciones Nacionales.

Soberano Consejo

Asiste al Gran Maestre en el gobierno de la Orden. Lo forman el Gran Maestre, los titulares de los cuatro altos cargos (Gran Comendador, Gran Canciller, Gran Hospitalario y Recibidor del Común Tesoro) y otros seis miembros. Excepto el Gran Maestre, todos son elegidos por el Capítulo General por mayoría de los presentes. Convocado por el Gran Maestre, se reúne en la sede de la Orden al menos seis veces al año y cada vez que lo requieran exigencias singulares.

Consejo de Gobierno

Órgano consultivo del Soberano Consejo sobre materia política, religiosa, hospitalaria e internacional. Lo convoca y preside el Gran Maestre. Lo integran seis consejeros de diferentes áreas geográficas elegidos por el Capítulo General entre los miembros de los tres grupos de la Orden. Se reúne, al menos, dos veces al año.

Tribunal de Cuentas

Vigila y controla los ingresos y gastos y el patrimonio de la Orden. Se compone de un Presidente, de cuatro Consejeros titulares y dos suplentes, elegidos por el Capítulo General. Son elegidos entre los Caballeros particularmente expertos en materia jurídica, económica y financiera. Actúa de órgano asesor del Recibidor del Común Tesoro.

Consejo para las Comunicaciones

Supervisa las actividades de comunicación interna y externa de la Orden. Asiste al Gran Canciller en el desarrollo y la realización de los programas de comunicación. Está compuesto por un presidente y seis consejeros, elegidos entre los miembros de la Orden competentes en los sectores de comunicación, administración, relaciones públicas y medios de masas.

Consejo Jurídico

Es un órgano técnico consultivo colegiado que puede ser interpelado sobre cuestiones y problemas jurídicos de relevancia por el Gran Maestre, una vez oído el Soberano Consejo. Se reúne en la sede de la Orden y lo integran el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General y cuatro miembros. Los miembros son nombrados por el Gran Maestre, previo parecer del Soberano Consejo, preferiblemente miembros de la Orden, elegidos entre expertos en ciencias jurídicas, particularmente en Derecho Melitense, Público e Internacional y Derecho Canónico.

Tribunales Magistrales

Ejercitan, según el Código, la función jurisdiccional de primera instancia y de apelación. Los presidentes, jueces y el canciller son nombrados por el Gran Maestre, previa deliberación del Soberano Consejo, entre los miembros de la Orden expertos en Derecho. Los procedimientos judiciales, salvo las directivas fijadas por el Código, están sujetos al Procedimiento Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano. Los Tribunales Magistrales, por otra parte, a requerimiento escrito de estados o entes de Derecho Internacional, pueden asumir funciones de árbitros en casos de controversia Internacional.

Abogacía del Estado

Ejercita, según los dictados del Código, la asistencia legal y está constituida por profesionales independientes de reconocido prestigio, expertos en Derecho y conocedores de las tradiciones y costumbres de la Orden. Está compuesta por el abogado de estado y dos sustitutos nombrados por el Gran Maestre para un trienio, oído el parecer del Soberano Consejo.

 

 

Banderas

La bandera del Estado

La bandera roja rectangular con la cruz latina blanca es la bandera del Estado de la Orden Soberana y Militar de Malta. Llamada la bandera de San Juan, ha sido utilizada desde la antigüedad. En su “Historia de la Orden” (1589), Giuseppe Bosio deja constancia de que, en 1130, el Papa Inocencio II decretó que “… La religión en guerra debe portar un estandarte con una cruz blanca sobre fondo rojo”. Tras la bula del Papa Alejandro IV de 1259, que permitía a los Caballeros en guerra vestir una capa roja con una cruz blanca, la Orden empezó a utilizar sistemáticamente la cruz latina como emblema. En 1291, la Orden abandonó la Tierra Santa para instalarse en Chipre, donde floreció su vocación marinera; a partir de entonces y durante seis siglos, el estandarte de los caballeros ondeó sobre sus naves. Hoy en día, la bandera del Estado ondea sobre el Palacio Magistral de la Orden en Roma, y acompaña al Gran Maestre y a los miembros del Consejo Soberano en sus visitas oficiales.

La bandera para los trabajos de la Orden

La bandera roja con la cruz blanca octogonal es la bandera de los trabajos de la Orden. La utilización de la cruz octogonal por la Orden se remonta a la misma época que la cruz latina, y procede de los antiguos lazos de la Orden con la República de Amalfi. Su forma actual fue determinada hace 400 años; la primera referencia clara a una cruz octogonal fue su representación en las monedas del Gran Maestre Fulk de Villaret (1305-1319). Esta es la bandera que ondea en los Grandes Prioratos y Subprioratos de la Orden, sus 47 Asociaciones nacionales y sus 100 misiones diplomáticas en todo el mundo. También ondea sobre hospitales, centros médicos y ambulatorios, así como en cualquier lugar donde trabajen los cuerpos de emergencia, las fundaciones y las unidades especiales de la Orden de Malta.

La bandera de Su Alteza el Gran Maestre

La bandera roja con la cruz blanca octogonal rodeada por el Collar y encabezada por una corona es la bandera personal del Gran Maestre. Ondea sobre el Palacio Magistral y otras sedes magistrales de la Orden cuando él se encuentra en su interior.

 

 

 

 

 

Soberano Consejo

Asiste al Gran Maestre en el gobierno de la Orden. Forman parte del Soberano Consejo el Gran Maestre quien lo preside, los titulares de los cuatro altos cargos (Gran Comendador, Gran Canciller, Gran Hospitalario y Recibidor del Común Tesoro) y seis miembros. A excepción del Gran Maestre, todos son elegidos por el Capítulo General por un mandato de cinco años. Convocado por el Gran Maestre, el Soberano Consejo se reúne en la sede de la Orden de Malta al menos seis veces al año y cada vez que lo requieran exigencias particulares.

 

El Príncipe y Gran Maestre

S.A.E. Frey Matthew FESTING

 

Soberano Consejo (2009-2014):

 

 

Gran Comendador

S.E. Frey Carlo d'IPPOLITO di SANT'IPPOLITO

Gran Canciller

S.E. Jean-Pierre MAZERY

Gran Hospitalario

S.E. Albrecht Freiherr von BOESELAGER

Recibidor del Común Tesoro

S.E. Marchese Gian Luca CHIAVARI

Miembros

S.E. Frey John T. DUNLAP
S.E. Frey Duncan GALLIE
S.E. Frey Emmanuel ROUSSEAU
S.E. Gian Luigi MAGLICCO di BRUGNETO
S.E. Antonio SANCHEZ-COREA, Jr.
S.E. Winfried Graf HENCKEL von DONNERSMARCK